lunes, 12 de diciembre de 2016

"ANTE LA VIOLENCIA A UNA MUJER , NO TE CALLES, HAY SALIDA".

Creamos esta instalación para incitar a la reflexión sobre la violencia machista y luchar desde nuestro  instituto contra esta lacra social que desgraciadamente es parte de nuestra sociedad.
Nos proponemos como objetivo fundamental, provocar una reflexión en nuestra comunidad educativa  y especialmente entre los jóvenes.
En esta instalación cada una de las medias pantys  representa alguna de las mujeres que han sufrido, sufren o podrían sufrir en algún momento de su vida este tipo de violencia.  Las medias están colocadas formando una maraña , que representa esa tela de araña en la que las mujeres se pueden sentir atrapadas cuando sufren esta violencia. Construimos con las medias,  un arco en una zona de paso que utilizamos diariamente muchos de nosotros/as. Se definen de esta manera dos zonas en los dos sentidos, antes y después de pasar, pretendiendo forzar a una pausa para reflexionar.  Una zona definida por la colocación de banderolas relacionadas con señales de violencia y otra definida por banderolas con propuestas de salida a la violencia.
Antecede a todo el montaje una banderola que dice "ANTE LA VIOLENCIA A UNA MUJER , NO TE CALLES, HAY SALIDA".
El día 25 de noviembre, durante toda la mañana y especialmente en el recreo, hubo una participación directa del alumnado , se creó una actuación en cadena iniciada por el Departamento de Coeducación y el Departamento de Dibujo, en la que se proponía al alumnado su participación.
Reflexionado sobre lo que ven, lo que sienten y lo que viven los jóvenes ante este problema. Se les pide que reflejen su visión y propongan soluciones. Muchos fueron colocando sus aportaciones pegando posit con sus reflexiones personales y proponiendo salidas a la violencia o dejando constancia de señales de violencia ( papeles amarillos colocados debajo de las banderolas de fondo amarillo, correspondiente a señales de violencia y papeles verde color de la esperanza, de soluciones , debajo de las banderolas de verdes).