jueves, 9 de febrero de 2017

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, alumnos y alumnas del IES Profesor Tierno Galván tomaron posesión del Salón de Plenos del Excmo. Ayto. de Alcalá de Guadaíra para alzar sus reflexiones, inquietudes y propuestas relacionadas con el tema de la violencia machista.

Como ejemplo os dejamos unas de las reflexiones allí expuesta: 

Hola, soy Paloma y tengo 15 años. Hoy nos reunimos para hablar sobre la violencia de género, que ha avanzado mucho durante estos últimos años.
Las mujeres han llegado al siglo XXI con una vista de carga a sus espaldas (desigualdad en el trabajo, en la calle, en el hogar….) y no por una consecuencia de pasividad y espíritu luchador. Aunque creamos que estas campañas de sensibilización no sirve, sí que son útiles ya que hacemos abrir los ojos no solo a los hombres sino a mujeres, a mujeres machistas, que se sienten inferiores y creen que sus casos son habituales.
Los hombres no son agresivos por naturaleza, aprenden a ser violentos. Este es el resultado de enseñar a los niños a expresar su masculinidad de forma exagerada en su relación con las mujeres. No, no lo hacemos bien al decirle a los niños: “los hombres  no lloran”, “ a las niñas hay que tratarlas con cariño” “ las niñas no juegan al fútbol” , “ los niños no cogen muñecas”…..NO! BASTA!  Los hombres si lloran, y si se nos educa por igual desde pequeños, podrían llorar igual que las mujeres ya que todos tenemos sentimientos. A las niñas  hay que tratarlas con cariño, si, pero al igual que a cualquier persona sea de sexo que sea. Las niñas fútbol no y los niños muñecas no, ¿por qué? Son motivos por lo que la sociedad esta así y hasta que generaciones como nosotros, que tengamos hijos en  un futuro, no cambiaremos y eduquemos a los más pequeños por igual, esto no cambiará.
¿Por qué no todo el mundo lucha por una sociedad feminista? A veces confundimos la palabra feminismo, que significa igual entre hombres y mujeres, con hembrismo, que es la superioridad de la mujer sobre el hombre.
Es deprimente, seguir viendo, en nuestra sociedad, como un niño, porque con 16 o 17 años seguimos siendo niños aunque pensemos que no, le dice a su novia que ahora también se le llama a cualquier amiga especial
 ¡quítate esa falda!, ¡ enséñame el móvil! o término como esos, y ellas creyendo que es lo correcto lo que hacen y se sienten bien. Situaciones así, las puedo contemplar yo, que tengo 15 años, día a día.
Un niño que se relacione con un montón de niñas o tenga relaciones con ella es un “machito” y todos le aplauden porque vaya como triunfa, una niña que se vaya con muchos niños o hable con muchos niños, nosotras y digo nosotras, las mujeres la llamamos putas, ¿Por qué? Vamos a dejarnos de diferencias y sobre todo despectivas. En la violencia de género no puede haber espectadores, debemos jugar todos. ¡Ganaremos este partido!

Paloma Álvarez-Gandulfo Morente. 4º ESO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.